Trabajar en Dubai (I)


Dubai es uno de los emiratos de Emiratos Árabes Unidos (son siete: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujeirah, Ras Al Khaima, Sharjah y Um Al Quwain), limitando al sur con el emirato de Abu Dabi, con el  de Sharjah por el noreste y con el Sultanato de Omán por el sureste. Su riqueza se debe no solo al petróleo y al gas natural, sectores como la construcción, el turismo, el comercio, tecnologías de información y los servicios financieros han hecho de este emirato uno de los principales destinos para trabajar en Oriente Próximo.

Dubai

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de buscar empleo allí, es tomarse en serio los grandes contrastes que tienen respecto a nuestro país de origen.

El Islam es la religión del Estado y la vida diaria se organiza según las costumbres musulmanas: los trabajadores paran para orar cinco veces al día y todo se paraliza en ese tiempo, cuando es Ramadán las jornadas son más cortas (de 6 horas), la indumentaria debe de ser conservadora… Otras religiones conviven perfectamente: cristianos, budistas, hinduistas… tienen derecho a un lugar donde practicar su culto. Pero cualquier intento de proselitismo está penado por la ley: cárcel o incluso la deportación.

Hay una práctica que debemos respetar siempre: no beben alcohol, ni comen cerdo. Así que no les ofrezcáis ni comáis cerdo ni bebáis delante de ellos.

También hay que tener en cuenta la hospitalidad musulmana que rige incluso la vida laboral. Las reuniones de trabajo pueden durar horas en las que se pregunta por la familia (pero no por las mujeres de su familia) y se habla de la comida en caso de que la haya. El negocio en sí se resuelve en un rato muy corto de tiempo. Os ofrecerán té o café y por cortesía hay que aceptar dos tazas ya que demuestra que tenéis tiempo para dedicarles. Y el anfitrión nunca os dirá que os vayáis, debéis de ser vosotros quién dé por finalizada la reunión.

Asimismo debéis acostumbraros al contacto físico ya que son muy dados a estrechar la mano y abrazar varias veces. Pero nunca toquéis a una mujer musulmana ni dirigiros a ella en público.

Dubai

Dicho esto y habiendo decidido que queremos ir a Dubai, podemos buscar trabajo allí. Lo mejor es hacerlo desde casa: buscar ofertas de empleo, apuntarse a procesos de selección de empresas nacionales e internacionales y en las entrevistas de trabajo que tengamos decir siempre que tenemos disponibilidad para viajar o vivir fuera. Muchas empresas están asentándose en Dubai para acceder al mercado de Oriente Próximo y de Asia (los principales socios económicos de Dubai son India, Arabia Saudita, Irán, Iraq, China y Estados Unidos) por lo que buscan candidatos que quieran vivir allí. Y por otra parte cada vez más empresas emiratíes buscan talento fuera de sus fronteras.

Hay una serie de requisitos imprescindibles. Como por ejemplo saber inglés y/o árabe tanto para el trabajo como para la vida diaria, al ser una ciudad cosmopolita os podréis comunicar en ambos idiomas. Saber las frases típicas en árabe os puede ayudar a romper el hielo y ser tratado de forma más cercana, algo muy útil cuando sois vosotros los que vivís en el “país del otro”. También piden experiencia profesional o al menos estudios superiores puesto que toda la mano de obra que necesitan proviene de países cercanos, y por lo tanto les es más barata.

Ir ya con un contrato bajo el brazo, nos permite conseguir el visado fácilmente puesto que lo tramita la empresa contratante. Hay 3 tipos: visado de tránsito para viajes de negocios que no duren más de 14 días; visado de trabajo emitida por el Departamento de Inmigración y que requiere un examen médico, una vez aprobada, la empresa debe solicitar el permiso de residencia para vosotros en menos de 60 días; y la visado de residencia (válido por 3 años) sin ella no se puede abrir una cuenta bancaria, alquilar un coche o alquilar una casa. En caso de mudarse con la familia, hay que pedir el visado de familia.

Dubai es un gran destino para trabajar. Cada día más personas se lo plantean y están contentos con su elección. Pero os facilitará muchísimo ir amparados por una empresa. Por ello os animamos a presentaros a los procesos de selección abiertos y para destacar entre los candidatos y permitir a las empresas que os conozcan mucho mejor sin teneros que desplazaros hasta allí, os recomendamos que no solo enviéis vuestro curriculum, sino también vuestro videocurriculum. De esta forma, los seleccionadores tendrán una imagen más clara y más positiva de vosotros.

Encontrareis el final de este artículo en Trabajar en Dubai 2ª parte

Equipo Yovijob.

3 comentarios

Archivado bajo ¿Dónde quieres trabajar?

3 Respuestas a “Trabajar en Dubai (I)

  1. Pingback: Trabajar en Dubai (I). 559 ofertas de empleo. |...

  2. Pingback: Ofertas de #Trabajo, #App, #Links #Oportunidades…Lo más significativo de la semana. | MarcaEmpleo

  3. Pingback: Trabajar en Dubai (II) |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s