Nuevas tendencias en los procesos de selección.


Llevamos unos años viviendo una revolución en cuanto a RRHH. La situación económica global, internet y la llegada de las redes sociales han hecho que aparezcan nuevos puestos de trabajo, nuevas leyes reguladoras del empleo, nuevas formas de acceder a las ofertas de empleo, y nuevas formas de conectar empresas con candidatos.

Proceso de selección RRHH

Desde los departamentos de RRHH nos cuentan cómo han vivido estos cambios. Al principio se les amontonaban los curriculums en folios encima de la mesa, y les dedicaban una media de 45 segundos por candidato para seleccionarlos o no. Después llegaron las webs de empleo que les facilitaron poder publicar ofertas y llegar a más candidatos.

Con el auge de las redes sociales, tienen una fuente de información adicional: pueden conocer la identidad digital del candidato. Esto es muy importante a la hora de elegir entre dos candidatos de similar curriculum. Cada red social muestra una faceta del candidato que si es un “nativo digital” sabrá explotar en su beneficio. Linkedin, Xing o Viadeo son algunas plataformas profesionales donde compartir experiencias, conocimientos, crear grupos donde debatir con compañeros del sector sobre temas de actualidad. Twitter sirve para estar informado, acercarse a personas influyentes que puedan ayudar y aconsejar, y ser parte de una comunidad donde se comparten conocimientos. Se pasa así del curriculum vitae tradicional a crear una marca personal rastreable en internet por los departamentos de RRHH, de ahí que sea importante vigilar qué existe de nosotros en la Red.

Además las redes sociales ayudan mucho a los candidatos a hacer Networking. Es común que un candidato sea ayudado por su entorno en la búsqueda de empleo. Por ello se deben cuidar las relaciones personales y profesionales dentro y fuera de internet.

Búsqueda de trabajo

Y la última innovación viene en formato audiovisual: el videocurriculum, las videoconferencias y las videoentrevistas. Programas como Skype, Oovoo, Google Talk, Viber entre otros, hacen posible que se pueda contactar con cualquier candidato en cualquier lugar. Plataformas públicas como Youtube o Vimeo, o privadas como es Yovijob, permiten grabar su videocurriculum y ponerlo a disposición de las empresas.

El mundo está cada vez más conectado y cercano, y las nuevas tecnologías son algo que en RRHH hay que tener muy en cuenta ya que se ahorra en costes y tiempo.

Equipo Yovijob

1 comentario

Archivado bajo Tips para buscar empleo.

Una respuesta a “Nuevas tendencias en los procesos de selección.

  1. Pingback: El CV en la nueva realidad laboral. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s