El Videocurriculum. Introducción.


A lo largo de las próximas semanas publicaremos información detallada sobre el videocurriculum. Muchos nos habéis pedido  que le dediquemos a este tema más de un par de artículos, y eso vamos a hacer. Hoy empezamos con una sencilla introducción.

Hace un par de años, en España se empezó a utilizar el videocurriculum de una forma ocasional y casi siempre realizado para procesos de selección de empresas del sector audiovisual y publicitario. Pero hoy en día, los candidatos que acompañan su curriculum de un videocurriculum destacan mucho más que los que no. De esta forma consiguen cierta ventaja.

Videocurriculum en Yovijob

¿Por qué elegir el videocurriculum?

El videocurriculum muestra más de ti que un par de folios. Todos hemos oído “una imagen vale más que mil palabras” y en este caso es igual. Un video de ti y de tu trabajo da mucha información útil para RRHH: cómo te desenvuelves, tu forma de hablar, rasgos personales (simpatía, timidez, seguridad…), tu biografía, tu formación, tu trayectoria profesional… pero sobre todo tu capacidad de mostrar lo mejor de ti.

El objetivo es destacar y diferenciarte de la competencia, ganar confianza de cara a las entrevistas (ten en cuenta que muchas primeras entrevistas son para conocerte simplemente), tener éxito en la búsqueda de empleo usando todas las herramientas a tu alcance e incluso ser visto por reclutadores a nivel internacional.

Además el videocurriculum tiene otra ventaja muy importante: el ahorro de costes. A ti como candidato te permitirá acceder a procesos de selección fuera de tu ciudad sin tener que desplazarte o invertir mucho tiempo en entrevistas que a lo mejor no fructifican. Y las empresas lo están pidiendo ya porque les permite conocer a muchos más candidatos en menor tiempo: los departamentos de RRHH dedican una media de 30-45 minutos en una primera entrevista en persona, y con los videocurriculums en ese tiempo pueden ver una media de 8 videocurriculums. Así si se ponen en contacto contigo, sabrás que están muy interesados en ti.

lente

Por supuesto tienes que presentar un buen videocurriculum que dé una imagen muy positiva de ti. Hay tres tipos de videocurriculum y cada uno necesita que le dediques su tiempo y preparación:

_ Videocurriculum libre: este formato es muy útil para profesionales de carreras audiovisuales y publicitarias. Ellos buscan una alta viralidad y darse a conocer mostrando su trabajo. Para conseguir un buen resultado, necesitan conocimientos y recursos que no siempre están al alcance de todos como cámaras profesionales y focos.

_ Videocurriculum estructurado: está al alcance de todos ya que solo hace falta una webcam y preparar un guión con lo que queréis decir y practicándolo un par de veces hasta que el resultado sea lo más natural posible. El resultado es un videocurriculum organizado en varias partes diferenciadas que os presenten a los reclutadores.

_ Video-entrevista: el candidato responde a preguntas que él mismo elija o que la empresa requiera que sean respondidas en video. El problema es que no siempre las empresas publican las preguntas que puedan interesarles.

Debéis elegir el formato que más se adapte a vuestras necesidades, el trabajo que buscáis, el tipo de videocurriculum que la empresa prefiera o requiera, vuestros recursos y vuestros conocimientos.

A veces es más acertado elegir un formato sencillo y potenciar al máximo sus posibilidades que complicarse y no conseguir un buen resultado. Nosotros os animamos a usar el videocurriculum para mostrar a las empresas lo mucho que valéis.

Equipo Yovijob.

3 comentarios

Archivado bajo Consejos para Videocurriculum.

3 Respuestas a “El Videocurriculum. Introducción.

  1. Pingback: El Videocurriculum. Introducción. | Empl...

  2. Pingback: Ofertas de #Trabajo, #App, #Links #Oportunidades…Lo más significativo de la semana. | MarcaEmpleo

  3. Pingback: ¿Cómo hacer un guión para un Videocurriculum estructurado? |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s