El CV en la nueva realidad laboral.


La llegada de internet y de las redes sociales ha obligado a planificar de otra manera la búsqueda de empleo. Y muchos nos hemos preguntado si el CV tiene que renovarse o morir. En una época donde lo audiovisual y online es el pan de cada día, y el formato en papel del CV parece estar cada día más en desuso, el videocurriculum se está posicionando como la gran alternativa.

Como sabéis nosotros somos partidarios del videocurriculum por sus ventajas, pero eso no quiere decir que nos olvidemos del CV tradicional. Al registraros en nuestra plataforma podéis rellenar vuestro perfil de un modo estructurado tradicional pudiendo incluso cargar dichos datos desde vuestra cuenta de Linkedin.

Os damos unos consejos para elaborar un buen CV acorde con lo que piden las empresas actualmente.

cv pantallazo

En el apartado de “Datos personales” es muy importante incluir los datos de contacto. El DNI/NIE/Pasaporte, vuestro lugar de residencia o la edad, son recomendables, ya que permite a las empresas identificaros rápidamente para los perfiles que buscan.

Ante el dilema “¿Con foto o sin foto?”, nosotros sí somos partidarios de incluirla,  aunque hay que reconocer que en determinados países como Inglaterra las autoridades lo consideran una posible causa de discriminación. En cualquier caso, os recomendamos informaros primero de las costumbres y legislación de cada país antes de enviar el CV.

Nos habéis preguntado qué es preferible poner primero, la formación o la experiencia profesional. Después de consultar a varios reclutadores de RRHH, hemos concluido que es más útil y usual empezar por lo más reciente (la trayectoria profesional) a lo más antiguo (la formación), y en cada apartado utilizar el mismo orden cronológico. De esta forma podrán saber de un vistazo cuál es vuestra situación actual (por ejemplo: si buscáis empleo, si queréis cambiar de puesto, o si acabáis de terminar de estudiar).

En la trayectoria profesional se deben detallar las posiciones y las empresas en las que os hayáis desarrollado, las competencias funcionales, los proyectos en los que participasteis y vuestros logros conseguidos. Y en la formación no olvidéis vuestro nivel de estudios (Titulo,  Institución,  Fechas de Inicio y Fin, y Ciudad), y otros cursos que hayáis realizado. El nivel de conocimiento de idiomas, es un dato imprescindible si estáis pensando en buscar trabajo en el extranjero. Hay que ser sinceros porque en ocasiones os pueden solicitar una prueba de nivel.

En el apartado de “Preferencias laborales” es donde podéis recoger vuestros intereses profesionales (jornada laboral, tipo de contrato, nivel salarial…) y en “Información adicional”, vuestras competencias personales, inquietudes, aficiones, disponibilidad geográfica, …

Un buen CV os abrirá puertas, y si además lo acompañáis de cartas de presentación y un videocurriculum, os hará destacar frente a otros candidatos. ¡Recordad que cuanto más completo esté vuestro perfil, más posibilidades tendréis de ser seleccionados!

Equipo Yovijob

Deja un comentario

Archivado bajo Tips para buscar empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s