Trabajar en Chile.


Chile está siendo uno de los destinos más demandados para los que emigran en busca de trabajo a América del Sur. Hace 15 días, Tomás Flores (subsecretario de Economía) mencionaba que Chile ha recuperado su capacidad de crear empleo y que la cifra de desempleo se mantiene en el 6,2%.

Chile ha tenido un crecimiento de 5,6% el pasado año y desde 2010 dedica millones de euros para atraer mano de obra extranjera cualificada, empresas extranjeras que buscan internacionalizarse o start-ups que quieran aprovechar las ventajas ofrecidas para instalarse. Chile está adherido a muchísimos tratados comerciales con otros países o bloques de tipo económico-empresarial que permiten a las empresas tener fácilmente actividad dentro de sus fronteras.

Cerro de Sta Lucía _ Santiago de Chile.

Además la ventaja de tener el mismo idioma y el estilo de vida similar al español, convencen a muchos para viajar allí. Por lo que hemos sabido hay tres cosas que hay que tener muy en cuenta antes de viajar allí: hay sectores donde se encuentra empleo más fácilmente que otros, conseguir el permiso de trabajo es primordial y hay que tener en cuenta las titulaciones y su homologación.

Hay una fuerte demanda de trabajadores especializados de varios sectores: minería (cobre, la plata, el oro, el hierro y los minerales industriales), infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarril, hospitales y edificios públicos), la agricultura y la agroindustria (Chile está entre los 10 principales países productores y exportadores de vino), exportaciones (8.892 millones de $ en el 2012), sector industrial de bienes de capital (maquinaria y equipos de mayor complejidad), energías renovables (principalmente eólica e hidráulica), seguridad privada, servicios empresariales, financieros y/o personales, salud (médicos y enfermeras) y turismo. Al ser una economía en pleno auge Chile necesita mano de obra y profesionales para desarrollar estos sectores.

Correo_Central_de_Santiago_de_Chile

Para trabajar en Chile es necesario obtener un permiso de trabajo. Existe la visa temporal que permite cualquier actividad económica en Chile durante un año. Puede renovarse con un total de 2 años. La visa sujeta a contrato necesita un contrato laboral donde la empresa contratante se comprometa al pago de remuneración, previsiones y gastos para volver al país de origen. También tiene una duración de 2 años. Si se agota el plazo de 2 años en ambas modalidades se puede solicitar el permiso de permanencia definitiva demostrando que uno se puede mantener económicamente en el país.

Un último apunte a tener en cuenta son las titulaciones y su homologación ya que desde que España está reformando los Títulos para cumplir con las exigencias europeas, el “Convenio cultural entre Chile y España” del año 1967 que establecía el reconocimiento de las titulaciones profesionales debe revisarse. Es por ello que por ejemplo, los ingenieros y técnicos extranjeros que vayan a trabajar en Chile deben pedir en su Colegio que les inscriban en un Registro Especial que les autorizará trabajar (Ley Nº 12.851 y Art. 6º). Las empresas os dirán si necesitáis realizar algún trámite al respecto. De necesitar convalidarlos, esto se hace en la Universidad de Chile donde os informarán de cómo convalidar los títulos.

Chile es un buen destino por el que nos preguntáis mucho, pero os aconsejamos ser realistas: muchos españoles están yéndose o ya están allí, por lo que encontrar trabajo in situ es difícil si no se tienen contactos. Por ello os animamos a empezar desde España. Como sabéis nuestra plataforma está a vuestra disposición para ayudaros a encontrar empleo. Las empresas están buscando talento español, y ¡nosotros YA se lo estamos mostrando!

Equipo Yovijob.

Comandancia_Armada_Valparaíso

Más info:

Consulado General de Chile en Madrid: Rafael Calvo; 18 – 5° D; 28010 Madrid. Teléfono: +34-91-319 0763 / +34-91-319 9559 Fax: +34-91-319 3278

Permiso de residencia: http://www.extranjeria.gov.cl/permiso_residencia.html

Permiso de permanencia definitiva para extranjeros residentes en Chile: http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/3820

Para trabajar en Chile: http://chileabroad.gov.cl/madrid/estudie-y-trabaje-en-chile/para-trabajar-en-chile/

Saber más: http://trabajarenchile.es/index.php/78-trabajar-en-chile-contenidos/73-trabajar-en-chile-un-pais-de-oportunidades

Salarios: http://trabajarenchile.es/index.php/78-trabajar-en-chile-contenidos/74-trabajar-en-chile-salarios

Foro expatriados Chile: http://www.expat-blog.com/forum/viewforum.php?id=2156

1 comentario

Archivado bajo ¿Dónde quieres trabajar?

Una respuesta a “Trabajar en Chile.

  1. Pingback: .#Trabajar en .#Chile. | EMPLEO SIN FRONTERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s