El videocurriculum en otros países: ESTADOS UNIDOS y REINO UNIDO.


El Videocurriculum en España se está popularizando y cada vez es más habitual que las empresas lo pidan. En otros países se utiliza desde hace más tiempo.

Hoy hablaremos del videocurriculum en Reino Unido y en Estados Unidos.

Videocurriculum

En Reino Unido, el Videocurriculum nace en la década de 1980 en formato VHS. Pero no tuvo mucho éxito ya que ocupaba mucho espacio (guardar tantas cintas de video era un problema) y era un proceso lento de visionar tantos candidatos. Al final se limitó a la simple grabación en video de las entrevistas. Actualmente, con los avances tecnológicos de internet, video streaming, webcams… el Videocurriculum vuelve a ser popular.

En Estados Unidos, un caso de “éxito” en 2006 con una tremenda viralidad es “Impossible is nothing” de Aleksey Wayner. En el video que envió al banco UBS se presentaba como un superhombre (rompía ladrillos, practicaba tenis y esquí, bailaba…). Su video fue de los más vistos en Youtube ese año. Por desgracia en 2009 apareció muerto en Queens, se cree que de sobredosis después de sufrir burlas y acoso cibernético al filtrarse su Videocurriculum en la red. Aquí radica la importancia de que los Videocurriculum sean privados. Los candidatos muestran su vida profesional para encontrar empleo, pero no es necesario que esta información esté accesible a cualquiera. De hecho, los reclutadores de RRHH que hemos consultado nos han comentado que prefieren que esta información sea privada. El vídeo currículum es algo personal, que contiene datos que deben ser tratados con total confidencialidad, al igual que se hace con el CV tradicional.

En Estados Unidos al principio del uso del Videocurriculum, las preocupaciones por la discriminación desalentaban a los solicitantes de enviar fotos e información personal con el curriculum vitae.  Pero abogados laboralistas como George Lenard de St. Louis reconocen que no ha habido acusaciones de discriminación respecto al Videocurriculum. Además los empleadores aplican el mismo cuidado y consideración para la evaluación Videocurriculum que con un CV tradicional para evitar la discriminación y ser acusados de ello.

Por ello muchas empresas no dudan en la eficacia de esta herramienta y solicitan a sus candidatos que les envíen el CV tradicional acompañado del Videocurriculum. Ya que es útil cuando se están evaluando candidatos que podrían tener que viajar para una entrevista, trabajar por teleconferencia, tener reuniones en Second Life , e incluso usar la tradicional pantalla del teléfono.

Según la encuesta de Vault Inc. ‘s sobre empleo: “La razón principal por la cual los empleadores dan valor al Videocurriculum es la capacidad de evaluar la presentación profesional de un candidato y su conducta (52%).”

Actualmente hay una carrera para ver quién se lleva el pato al agua. Se rumorea que hasta Youtube está planteándose crear su propio canal de Videocurriculum. A su vez Facebook ha creado Social Jobs desarrollado con el ministerio de Trabajo de Estados Unidos y la alianza de páginas de empleo tan populares como Monster, Work4Labs, Jobvite, USJobs y BranchOut. Vault.com creó un concurso cuyo premio fue un puesto de trabajo en un banco.

Dice Jason Goldberg, director general de Jobster: “I can see a day when video as part of the résumé is the norm”. Aberdeen Research ha publicado en un estudio que realizó que el “54% de las organizaciones están usando el video para captar de forma continua talento”.

Cada vez se usa en más sectores: marketing, diseño, turismo, ventas,… Tan dispares como las ONG, el CEO Russel Hornbeek está encantado con el Videocurriculum ya que les permite distinguir a los verdaderos voluntarios para sus programas de salvamento. Mike Ramer, presidente de Ramer Search Consultores, una firma de reclutamiento profesional especializada en financiera, energética, biomédica y recursos humanos, “el Videocurriculum es una manera útil para algunos candidatos demostrar su profesionalidad y ayudarlos a diferenciarse de la multitud”, Él revisa los Videocurriculum y “si es impresionante, absolutamente puede ayudar al candidato”. Richard Linden, fundador y CEO de MyNextGig.com, está de acuerdo. “Los Videocurriculum son una oportunidad para que los reclutadores corporativos conozcan a los solicitantes de empleo más allá de la hoja de vida tradicional y online para redes sociales”, “A muchas empresas no les gusta que nos comuniquemos cara a cara hasta la entrevista. Por lo que los Videocurriculum permiten construir una relación del candidato con el reclutador sin ser cara a cara”.

El Videocurriculum une lo mejor del CV tradicional, una presentación y la personalidad del candidato.

Equipo Yovijob.

FUENTES:

Time MagazineDaily NewsSupreme CVAbout.com (1) y (2)US News y Forbes

Deja un comentario

Archivado bajo Consejos para Videocurriculum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s