El videocurriculum en otros países: FRANCIA.


En Francia el Videocurriculum es aceptado como una forma rápida de conocer al candidato de una forma más completa.

El CV tradicional está demasiado estandarizado y el proceso de selección es fatigoso y largo. Antes era muy usado por las carreras de diseño, medios de comunicación  y de marketing porque podían mostrar su creatividad, su trabajo, sus competencias, su facilidad al hablar… Pero cada día se utiliza más para cualquier trabajo como apoyo del CV tradicional.

Paris

Thierry Andrieux (Dir. Asociado del Cabinet Humanessence_RRHH) dice: “El entrevistador puede usar su intuición sobre la personalidad del candidato sin necesidad de entrevistarlo. Se analiza la vestimenta, el tono de voz, los gestos… Por lo que el candidato puede practicar y sacar lo mejor de sí mismo en su propia casa y con menos nervios que si fuera en una entrevista cara a cara.”

Aude Roy (Coach de imagen personal y profesional) afirma: “El candidato se da a conocer mejor de una forma más creativa al enfrentarse a la cámara, llegando a darse más importancia al formato que al fondo. Aconseja estudiar cual es el tipo de empresa donde le gustaría trabajar, y vestirse adecuadamente para grabar el Videocurriculum.”

En 1999 cuando se empezó a usar el Videocurriculum en Francia no tuvo mucho éxito ya que llegó demasiado pronto: la gente usaba internet para trabajar y buscar información, pero no tenían una identidad digital como ahora. Actualmente la “generación Facebook” no tienen dificultad para usar una webcam (uso de Skype), las nuevas tecnologías (tablets, smartphones), y/o tener una presencia activa en internet (redes sociales). Por lo que la transición natural va del CV al Videocurriculum respondiendo a una necesidad tanto de los candidatos como de las empresas. (Gilles Dagorn, fundador de cvlive.fr).

Además el Videocurriculum es una forma de evitar la discriminación inicial cuando se ven varios CV juntos y se fijan en ciertos detalles: género, apellidos, zona de residencia…) ya que un candidato puede ganarse a RRHH con una buena presentación “en vivo” gracias al Videocurriculum que le convenza que vale para el puesto. De hecho se habla de una discriminación positiva a favor de los candidatos con Videocurriculum frente a los que presentan un CV tradicional.

lente

El éxito del videocurriculum como una herramienta habitual a usar en el día a día es real. Existe incluso un concurso que va por el segundo año al PEOR Videocurriculum de la mano de Wizbii (red social de estudiantes de universidad). Ha tenido gran éxito ya que han participado cerca de 20 asociaciones de video de escuelas y universidades. Hay tres ganadores: el que recibe más visitas, el decidido por el jurado y el más votado en la web Wizbii.

Estos son los consejos más frecuentes que dan nuestros colegas franceses, como veis no son distintos a los que os damos:

_ Verificar que la webcam y la conexión a internet son buenas. No se aceptan videos con imágenes pixeladas, un sonido problemático, un Videocurriculum que tarde en cargar, falta de luz. Hay que sacarse partido, no arruinar la imagen profesional.

_ Hay que estar cómodo delante de la cámara y eso solo se consigue practicando, igual que se hace con las entrevistas cara a cara. Hay que tratar a la cámara como si fuera una persona: mirarla directamente, hablar claro y alto, gesticular para parecer más humano, intentar no leer sino desarrollar ideas… así se conseguirá dar una imagen profesional pero natural.

_ El Videocurriculum demuestra tus cualidades: poder hablar en público, dominar un idioma, saber dar una imagen adecuada, sintetizar la información, confianza en ti mismo.

_ Errores frecuentes: no trabajar el guión del CV, hablar bajo o tartamudear, un “decorado” de fondo mal escogido, que haya ruido de fondo, no sentarse recto o tener una mala postura. Son errores que aparecen también durante las entrevistas, por lo que es más fácil empezar a solucionarlo desde casa.

El videocurriculum tiene éxito en otros países por una sencilla razón: hace que destaquéis. ¿No creéis que vale la pena probar?

Equipo Yovijob.

Deja un comentario

Archivado bajo Consejos para Videocurriculum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s