Trabajar en Suecia (I)


Un par de noticias han despertado mucho interés entre vosotros: Suecia necesita médicos (ha estado reclutando en Málaga  y en Valencia) e ingenieros. Es por ello que nos habéis preguntado: ¿Cómo puedo trabajar en Suecia? En dos posts os proporcionaremos los datos que debéis tener en cuenta antes de plantearos en serio ir a trabajar allí.

trabajar en Suecia

Suecia está considerada como la cuna del estado de Bienestar: la esperanza de vida es de 80 años para los hombres y 84 para las mujeres; año tras año está entre los primeros países de la lista de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE), es un país muy seguro, con un buen sistema educativo (el segundo del mundo), un gran nivel cultural, preocupado por el medio ambiente, con una gran participación ciudadana, defensora de la igualdad entre sexos desde la escuela. Además es uno de los países que más invierten en I+D y tienen una política de “atraer el talento”: tienen dos programas de becas financiados por el Riksdag (Parlamento) y el Gobierno para extranjeros de la UE altamente cualificados que quieran formarse y/o investigar en sus universidades. De hecho los másters suecos son GRATUITOS por lo que si os interesa, es una opción que os recomendamos.

Hay tres cosas imprescindibles antes de plantearse viajar allí: el idioma, los títulos y saber que encontrar alojamiento no es fácil.

El idioma es esencial. El sueco no es solo el idioma del día a día, es también el de los negocios y el de la formación. Por ello, si no lo manejáis es imprescindible tener un inglés perfecto para ser autosuficientes ya que generalmente casi todos los suecos hablan inglés también. Pero como hemos visto en la primera noticia, Suecia se está planteando reclutar especialistas de diversas profesiones y enseñarles su idioma in situ.

Otro asunto a tener en cuanto es la formación: los suecos prefieren contratar personas que hayan cursado estudios en Suecia, a falta de ello hay que homologar los títulos para que sean reconocidos allá.

Lo último es el alojamiento. Parece una tontería pero no lo es. Se puede ir a Reino Unido “a la aventura”, pero en el caso de Suecia que ya de por sí en las grandes ciudades hay problemas de alojamiento, debéis buscar alojamiento desde aquí o planear quedaros en un hotel hasta que encontréis donde vais a vivir. Esto lo sabemos por los que nos habéis escrito desde Suecia contándonos vuestra experiencia.

trabajar en Suecia

Para no hacer este post demasiado largo, paramos después de estos tres apuntes. En el siguiente os hablaremos de todos los trámites necesarios para trabajar en Suecia.

Equipo Yovijob

1 comentario

Archivado bajo ¿Dónde quieres trabajar?

Una respuesta a “Trabajar en Suecia (I)

  1. Pingback: Más de 110 noticias con Ofertas de #Trabajo, #Oportunidades #Formación, #Becas…Los mejor de la semana. | MarcaEmpleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s